Si la definición del trabajo colaborativo es aquel en el que un grupo de personas suma sus esfuerzos con la idea de conseguir una meta común, quiere decir que los elementos que es necesario considerar para realizar ese trabajo colaborativo son:
- Las personas que suman los esfuerzos.
- La definición de una meta común.
Puedes utilizar las redes sociales y el internet para trabajar en conjunto con otros sin necesidad de estar en el mismo lugar, utiliza los medios que ya conoces para compartir ideas, trabajar en una misma tarea o transferir información.
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Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
****************************************Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta,Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeedy la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
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Herramientas para compartir archivo
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Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
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Recursos para organizar el trabajo
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Google Calendar. El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
Google Docs es una suite de productos de ofimática que se ofrecen en línea de forma gratuita. Para poder utilizarlos simplemente tienes que tener una cuenta de GMail.
Puedes utilizar Google Documentos, ¿para que?: principalmente, para almacenar archivos de texto on line, pero también puedes trabajar archivos de texto on-line, lo que puede ser muy útil si en la máquina en la que trabajas no tiene instalado el Office y su Word.
***** Telepresencia: *****
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Como no todo es trabajar parapetado detrás de una herramienta web, de vez en cuando está bien verle la cara al resto de tus compañeros y hablar con ellos a viva voz, por ejemplo, para hacer una presentación o, simplemente, mantener una reunión de seguimiento. Con Skype y su videollamada para grupos podríamos hacerlo.
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